Cargando...
Cirugía de las orejas (Otoplastia). Masculino y Femenino

Cirugía de las orejas (Otoplastia). Masculino y Femenino

La otoplastia es la cirugía para corregir las deformidades de las orejas, principalmente cuando ellas se ven muy grandes o separadas de la cabeza lo cual suele causar varios problemas de orden psicológico sobre todos en los niños en la escuela en
donde son motivo de burlas y molestias fisicas por parte de sus compañeros, y aún en adultos que con alguna frecuencia soportan el problema o tratan de ocultarlo con el peinado etc.
Este procedimiento suele realizarse en niños con edades comprendidas entre cuatro y catorce.

Duración.
Aproximadamente dos horas.

Anestesia.
Niños pequeños: suele administrarse anestesia general. En niños mayores o adultos: se administra anestesia local más sedación.

Necesidad de hospitalización.
En personas adultas no requiere hospitalización, en el caso de niños requiere la hospitalización del paciente.

Posibles efectos secundarios.
Vibraciones temporales, dolores, tumefacción, enrojecimiento y/o entumecimiento.

Riesgos.
Infección del cartílago, formación excesiva de cicatrices, coágulos que podría ser necesario drenar, orejas que no coinciden o que tienen un aspecto demasiado artificial, o la reaparición de la protusión que requiere que se repita la operación.

Postoperatorio.
Una vez finalizada la cirugía, habrá mucho menos dolor del esperado, en todos los casos las orejas estarán cubiertas con un vendaje, malla o gorro, que evitará la contaminación y hará una presión suave para disminuir la cantidad de hinchazón y sangre en la zona operada. Por la misma razón se le recomendará dormir con la cabeza un poco elevada, en ningún caso es permitido usar hielo o calor ya que pueden lesionar la piel tan delicada de las orejas.
Durante los primeros días las orejas parecerán un poco inflamadas y con moretones lo cual irá pasando con el uso adecuado de medicamentos y el paso de unas semanas.
En caso de presentarse sangrado excesivo, fiebre o dolor exagerados o cualquier problema que en uso de buen sentido común esté por fuera de lo normal deberá comunicarse inmediatamente con su cirujano.
De acuerdo a su caso y disponibilidad se programarán varias visitas de control postoperatorio en donde recibirá más instrucciones y podrá apreciar los resultados.

Recuperación.
El paciente podrá volver al colegio o al trabajo en cinco o siete días, y retomar las actividades que requieran un mayor esfuerzo, como deportes de contacto, en uno o dos meses.

Resultados.
En la gran mayoría de pacientes son muy satisfactorios logrando cambiar la forma, tamaño y posición de las orejas haciéndolas de apariencia normal, la mayoría de veces las cicatrices quedan ocultas detrás y son de buena calidad aunque eventualmente se pueden presentar queloides.
En ningún caso se pueden esperar resultados perfectos, ya que siempre se presenta algún grado mínimo de irregularidad o asimetría, que pueden llegar a necesitar en muy pocos casos cirugías pequeñas adicionales para corregirlas. Lo más llamativo de los resultados son los efectos sociales y psicológicos secundarios ya que los pacientes se sienten mejor, pueden llevar peinados diferentes, y en el caso de los niños se alivia la causa de la discriminación y molestias por parte de los compañeros.

¡CUIDADO! ¡NO TE CONFUNDAS! ¡NO PERMITAS QUE TE ENGAÑEN!
NO ES LO MISMO DR. SOLANO CIRUJANO PLASTICO QUE DR. SOLANO MEDICO ESTETICO CLINICO!
NO TRABAJO EN SPA NI CENTRO ESTETICO , SOLO EN EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS.