Cargando...

Servicios / Cirugias Plásticas Reconstructiva / Tratamiento de paciente quemado

Tratamiento de paciente quemado

Tratamiento de paciente quemado

Las quemaduras son un tipo especifico de lesión de los tejidos blandos y sus estructuras adyacentes, producidas por agentes físicos, sustancias químicas, por corriente eléctrica y por radiación. La gravedad de la quemadura depende de la temperatura del medio que la causo y el tiempo que permaneció la víctima expuesta.

Otro factor de gravedad es la ubicación de la lesión en el cuerpo, la extensión, la profundidad, la edad y en el estado de salud de la persona.
El tratamiento que se le da a una quemadura depende de su profundidad y su causa, de tal forma que el tratamiento para una quemadura producida por una tarde en la playa sin bloqueador solar es sensiblemente distinto al que se le daría a una producida por el derramamiento de un ácido en la clase de química del colegio. Sin embargo, las dos en esencia tienen algo en común, y es que se trata en ambos casos de la destrucción del tejido por causa de una exposición exagerada a una fuente de energía. En el primer caso calórica y en el segundo, química.
El principal objetivo a la hora de planear la terapia para curar una quemadura es restablecer el tejido perdido. Ya sea propiciando la regeneración natural de las células evitando cualquier tipo de infección en los casos menos severos, o utilizando implantes de piel en casos de quemaduras en donde no hay forma de que el tejido se pueda regenerar por su propia cuenta. En este aspecto,
La ciencia ha avanzado en la investigación mucho y hoy en día es posible cultivar células de la piel para hacer injertos en quemaduras muy severas. De igual forma la investigación ha desarrollado numerosos materiales estériles para vendar las zonas afectada a fin de evitar la infección que es, como ya habíamos dicho, la principal preocupación a la hora de tratar una quemadura.

Tipos de Quemadura.
*Primer Grado:
Las quemaduras de primer grado implican sólo la capa externa de piel, que es la epidermis. Estas quemaduras por lo general presentan un aspecto enrojecido y hinchado. No hay ninguna formación de ampolla con las quemaduras de primer grado.No es frecuente que se produzca daño permanente de los tejidos; la lesión suele consistir en el aumento o disminución de la coloración de la piel. Estas quemaduras por lo general se curan dentro de 3 a 6 días sin ninguna cicatrización permanente.

Tratamiento de una quemadura de primer grado.

1. Enfriar la quemadura bajo agua corriente durante varios minutos.
2. Calme el área con crema de áloe-vera o ungüento para quemadura.
3. Tome Tylenol o ibuprofeno según las direcciones en el frasco para el dolor.
4. Observe el sitio para ver si se forman ampollas.
5. Unte Bacitracin o Neosporin.
6. Si usted tiene preocupaciones o preguntas sobre el sitio de la quemadura, comuníquese con su médico de atención primaria.

*Segundo Grado Superficial (cuando presentan flictenas (ampollas),Son húmedas, muy dolorosas y al romperse las flictenas muestran un lecho rosado o rojo brillante. La lesión abarca la capa superficial de la dermis (papilar) y se regenera en un lapso de 8 a 14 días sin dejar cicatriz. Los liquidos calientes de baja densidad condicionan este tipo de lesión)

*Segundo Grado Profundo (cuando se aprecián húmedas, dolorosas, con lechos rosados o rojos opacos o grisáceos).
La lesión abarca la capa profunda de la dermis (reticular) y se generan a partir de los nexos cutáneos (folículos pílosos y glándulas sudoríparas y sebáceas), con facilidad se infectan y por este hecho se profundizan. Pueden regenerarse en un lapso de 21 días si se optimizan las condiciones locales, pero dejan cicatrices nipertróficas. Los líquidos de la densidad pueden condicionar este tipo de lesiones).

Tratamiento de una quemadura de segundo grado

1. Sumerge el área quemada en agua fría cuanto antes. Mantenga el área quemada en agua fría durante 5 minutos.
2. Trate el área de la misma manera como las quemaduras de primer grado, aunque su doctor pueda recetar la crema Silvadene (en vez de Bacitracin o Neosporin).
3. Si se forman ampollas, déjalas en paz. No rompa las ampollas. Aplique una gasa estéril sobre ampollas si la ropa irrita el sitio.
4. Si se rompen las ampollas solas, limpie con agua y aplique Silvadene o un ungüento antibiótico.
5. No toque el sitio de la quemadura con manos sucias.
6. Observe el sitio para ver si hay drenaje amarillo o una infección. Comuníquese con su doctor si esto ocurre o si usted tiene cualquier pregunta o preocupacion.

*Quemaduras de Tercer Grado
Son secas, deprimidas e insensibles se puede visualizar el trayecto de los vasos superficiales trombosados a través de la escara. La lesión ocupa el espesor total de la piel y no se pueden regenerar por no existir elementos cutáneos para ello. Es necesario cubrirlas por medio de injertos de piel. Las lesiones por electricidad, fuego y químicos pueden provocar este tipo de lesión).

Tratamiento de una quemadura de Tercer grado

1. Cubrir la quemadura ligeramente con una gasa estéril o una toalla limpia. (No usar ningún material que pueda dejar pelusa en la quemadura).
2. No aplicar pomadas ni mantequilla, pues pueden causar infección.
3. Tomar medidas para evitar un shock: recostar la víctima y elevarle los pies unas 12 pulgadas (30 cms.).
4. Hacer que la persona se siente si tiene la cara quemada. Observar a la víctima con cuidado para detectar problemas de respiración.
5. Elevar el área quemada más arriba de la cabeza de la víctima si es posible. Mantener a la víctima caliente y cómoda y estar pendiente de cualquier signo de shock.
6. No colocar una almohada debajo de la cabeza de la víctima si ésta está recostada y tiene una vía respiratoria quemada. Esto puede cerrar la vía respiratoria.
7. Se requiere de atención médica inmediata. No intente tratar quemaduras graves a menos de que usted sea un profesional de la salud capacitado.

Como prevenir las quemaduras.
1. Supervise a los niños muy de cerca cuando estén cerca de fuegos, artículos calientes, y enchufes eléctricos.
2. Haga instalar alarmas de humo en su casa.
3. Tenga un extintor de incendios disponible en su casa.
4. Ajuste el calentador de agua en 120° F o menos.
5. Enseñe a niños parar, caer y rodar.
6. Si una persona está prendiendo de fuego, sofoque el fuego con una manta u otro artículo de ropa.

¡CUIDADO! ¡NO TE CONFUNDAS! ¡NO PERMITAS QUE TE ENGAÑEN!
NO ES LO MISMO DR. SOLANO CIRUJANO PLASTICO QUE DR. SOLANO MEDICO ESTETICO CLINICO!
NO TRABAJO EN SPA NI CENTRO ESTETICO , SOLO EN EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS.